Seis veces en que Microsoft superó a Apple

Después de más de 15 años, Microsoft recuperó, por un breve momento, la posición de la empresa más valiosa en el mundo, superando a Apple. A finales de noviembre de 2018, la compañía fundada por Bill Gates se enfrentó en una batalla por la preferencia de los inversores de Wall Street, y llegó a pasar en cerca de $ 4 billones de dólares el valor de mercado del propietario del iPhone.

Desde entonces, Apple ha recuperado su espacio como primera del ranking entre las empresas listadas en la bolsa. Pero esta no era la primera vez que el desarrollador de Windows estaba delante de la competencia. Conozca a continuación otras seis situaciones en la que Microsoft superó a su rival a lo largo de la historia.

1. En el valor de mercado

La primera vez que Microsoft fue por delante de Apple comenzó en la década de 1990 cuando la compañía se surgía en el éxito del Windows 95, y en la década de 2000, se convirtió en la compañía más valiosa en el mundo. Más tarde, la empresa sufriría el mayor proceso antimonopolista de la historia, dejando el puesto 1, que iba a ser ocupado en 2011, por la compañía de Steve Jobs.

En noviembre de 2018, las acciones de Apple cayeron debido, entre otros factores, a las bajas expectativas en relación a los gastos de los consumidores con los productos de la empresa. En cambio, los analistas ven con buenos ojos el crecimiento de los negocios de Microsoft. Con las acciones del rival cayendo con fuerza, superó los 847 mil millones de valor de mercado, llegando a 851.000 dólares en la bolsa de Nueva York.

2. En el mundo de las consolas

En medio del éxito de dispositivos como iPhone, iPad y Mac, Apple ha tenido algunos fracasos, y uno de ellos en el mundo de los games. La compañía entró en el mercado de las consolas a mediados de los años 1990 para poner en marcha Pippin, un juego de video con las especificaciones de gran alcance que no tuvieron el resultado esperado. A pesar de que era genial para la época, había pocos juegos disponibles para competir con Sony, Sega y Nintendo en la industria.

Microsoft fue más exitosa en 2001, cuando lanzó la primera generación de Xbox. El producto ganó rápida aceptación, habiendo vendido más de 24 millones de unidades en cinco años. Con el lanzamiento de Xbox 360, Xbox One, One S y X One, la división de juegos de la compañía ha crecido y en la actualidad es responsable de hacer a Microsoft uno de los principales nombres en el mercado de los juegos, con importante participación en ferias como el E3.

3. En la popularidad de Windows

Mientras que los años 80 fueron el reinado de Apple, el lanzamiento de Windows 3.0 a principios de 1990 fue el comienzo de la caída de Mac, la última plataforma de Apple. El sistema de Microsoft había ganado una interfaz fácil de usar y era mucho más barato, pues venía instalado en computadoras de múltiples fabricantes.

Más tarde, en 1995, Apple decidió iniciar las licencias MacOS a otros fabricantes. Steve Jobs revisó la estrategia cuando regresó a la empresa en 1997, pero ya era tarde: la última década del siglo XX fue dominada por las computadoras con software de Microsoft. Hasta hoy, el sistema operativo es el más utilizado en el mundo.

4. En la popularidad de Office

A pesar de que Windows fue responsable de la valorización rápida de Microsoft, fueron los programas de productividad que empezaron a escribir la historia de éxito de la empresa. En los años 80, el editor de texto Word y el procesador de hojas de cálculo Excel alcanzaron un éxito enorme y prácticamente crearon, solos, el sector de las aplicaciones de oficina. Más tarde, la compañía de Gates se unió a estas y otras aplicaciones en Office y pasó a vender el programa completo en las tiendas junto al CD de Windows.

Hasta hoy, otras empresas intentan emular los programas de Microsoft, pero sin éxito. A pesar de varias alternativas de IBM y otros fabricantes, el paquete de Office fue el más utilizado de los años 90, alcanzando el estado de pre-requisito para los planes de estudio en todo el mundo. Hasta hoy, por más que tenga recursos refinados, la suite de aplicaciones iWork, de Apple, no se acerca a la popularidad alcanzada por la solución de Microsoft.

5. En los juegos para PC

Las computadoras se convirtieron en una importante plataforma para el desarrollo de juegos con la llegada de DirectX, una API (Application Programming Interface) hecha para games que estandariza la comunicación entre el software desarrollado por el estudio y el hardware de la máquina.

Por esta razón, es común que los juegos famosos sean lanzados tanto para consolas y para PC, casi siempre con prioridad en relación a las escasas versiones para macOS. La versatilidad de Windows funciona bien en un mercado totalmente orientado a los gamers, que incluye PCs poderosas con hardware dedicado a entregar los mejores gráficos, hasta el surgimiento de torneos de todo el mundo. Nada de eso sería posible sólo con el sistema cerrado de Apple a disposición.

6. En los servicios empresariales

El principal motivo de la mejora en los indicadores financieros de Microsoft en las últimas semanas es el clima de optimismo en relación a los negocios de Microsoft dirigidos al mercado empresarial. Los inversores ven el crecimiento de este sector con buenos ojos, considerando que el margen para ampliar la facturación es mayor a largo plazo que las ventas directas para los consumidores.

El punto fuerte de Microsoft en este segmento es la comercialización de servicios en la nube como Microsoft Azure, una plataforma que ejecuta apps y servicios de empresas en una infraestructura externalizada, lo que reduce el costo de los data centers propios. Esta es una esfera inexplorada por Apple, que apuesta siempre en el consumo del cliente final para aumentar sus expectativas de ganancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares