Remedios y consejos para tratar los oídos tapados

Remedios y consejos para tratar los oídos tapados

Si tienes los oídos tapados puedes hacer uso de estos remedios naturales, sin embargo si estos no funcionan debes acudir al médico inmediatamente para descartar posibles problemas graves.

¿Porque se tapan los oídos?

Para comprender porqué se tapan los oídos debemos saber que este se divide en tres partes externo, medio e interno. Este se tapa debido a que el oído medio hace vacío, por lo habitual esto suele ocurrir por el cambio de presión. Aunque esto no reviste gravedad puede resultar una sensación dolorosa y molesta.

¿Porque razón se tapan los oídos?

Oídos tapados por infección

Una de las principales causas por las cuales se tapan los oídos es por algún tipo de infecciones esto ocurre tanto en niños como en adultos. Sucede cuando se inflama el órgano medio (donde se encuentra la trompa de Eustaquio).

Esta infección tiene un desarrollo muy rápido y resulta ser muy dolorosa. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la trompa de Eustaquio produce líquido en el oído medio. Esto quiere decir que al bloquearse dicha sustancia se acumula y causa una aguda infección llamada otitis.

La otitis puede ocurrir por alergias, infecciones, exceso de moco entre otras. Todo esto puede terminar provocando los siguientes síntomas:

  • Oídos tapados y dolor de oídos.
  • Malestar general, fiebre y diarrea.
  • Sonidos en los oídos.
  • Dificultades para escuchar correctamente.

Oídos tapados por exceso de cera

Las glándulas que están ubicadas en el oído externo se encargan de producir cera. Una sustancia importante para el cuidado de este órgano, ya que evita que microorganismos externos puedan llegar al tímpano.

Por lo general la cera es expulsada al exterior donde se cae o se elimina con el lavado. Sin embargo en algunos casos la cera de acumula y causa bloqueo en el canal auditivo externo. En estos casos se presentan los siguientes síntomas:

  • Tinnitus.
  • Pérdida de la audición.
  • Oídos tapados y dolor de oído.

Oídos tapados por agua

Esto suele ocurrir muy a menudo y se debe a que el conducto auditivo externo se llena de agua. Este problema podemos detectarlo de inmediato ya que cuando movemos la cabeza sentimos como el agua se mueve en el interior de nuestro oído.

El taponamiento por agua no causa ningún síntoma y puede eliminarse moviendo la cabeza y sacudirla varias veces.

Remedios caseros para tratar los oídos tapados

Agua oxigenada

Remedios y consejos para tratar los oídos tapados 2

Este remedio para los oídos tapados es muy rápido y efectivo debido a que el agua oxigenada funciona como desinfectante. Explicado de otra forma gracias a la efervescencia al entrar en contacto con un sólido, el oxígeno de la fórmula se libera y termina destruyendo los agentes que causan infección.

Para estos casos solo necesitas aplicar 2 gotas de agua oxigenada sobre el odio tapado.

Bostezar

Este método es poco conocido por las personas, pero el hecho es que bostezar estimula los músculos alrededor de los oídos. Además puede ecualizar la presión de aire en el interior.

Aceite de oliva

Remedios y consejos para tratar los oídos tapados 3

Este producto funciona como un lubricante natural ideal para aliviar el dolor de oído. Gracias a esto podemos eliminar las infecciones que se encuentran dentro del mismo. De igual forma el aceite de oliva tiene la capacidad de aliviar la sensación de zumbido.

Para esto debes colocar 2 o 3 gotas sobre el oído afectado. Debes dejar quieta la cabeza para que este producto actué por unos 5 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *