¿Qué es una luxación de rótula, cuáles son sus síntomas y tratamiento?

¿Qué es una luxación de rótula, cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Una luxación de rótula, es una lesión traumática que se suele sufrir con frecuencia, ya que la rodilla es una de las articulaciones que más sufre con el día a día. Debido a que debe ser usada para mover las piernas y soportar el peso del cuerpo.

¿Qué es una luxación de rótula?

La luxación de rótula se trata de una lesión muy frecuente, donde ocurre un desplazamiento inadecuado de la rótula o patela. Para medir la gravedad de la lesión debemos saber las características del desplazamiento y la presencia de otras lesiones asociadas.

Debes tener en cuenta que la rótula es el hueso que se encarga de proteger la rodilla, y de mantener la unión biomecánica del cuadricep. La cual a su vez se extiende verticalmente dentro de una ranura ubicada en el fémur. Gracias a toda esta estructura podemos doblar y extender la rodilla.

Una luxación de rótula se produce cuando, la rótula se sale de su cavidad, en caso de que el desplazamiento no sea tan grave se le considera como una subluxación. Por lo habitual esto suele ocurrir por un golpe o un movimiento brusco. Este tipo de lesiones son muy frecuentes, sobre todo en personas de 10 a 18 años, siendo más frecuente en mujeres.

Factores de riesgo para sufrir una luxación de rótula

¿Qué es una luxación de rótula, cuáles son sus síntomas y tratamiento? 2

Hay ciertos factores de riesgo que tienden a influir de manera indicará en una luxación de rótula. Entre ellos están:

VMO débil: Llamado VMO (Vastus medialis obliquus) se trata de un músculo que compone los cuádriceps, cuya función es mantener la rótula en su posición, cuando se realiza un movimiento. En caso de que este músculo está débil las posibilidades de sufrir una luxación de rótula aumentan.

Pies planos: Sufrir de pies planos puede causar desalineaciones en el cuerpo, debido a esto es común que la rótula se salga de su cavidad con facilidad.

Ángulo femoral grande: Cuando el ángulo femoral o ángulo Q, es más grande de lo habitual ocasiona que las rodillas estén muy juntas. Si esto ocurre cuando queramos extender la pierna podemos lesionarnos, haciendo que la rótula se salga de su lugar.

Síntomas de una luxación de rótula

En muchos casos es muy fácil identificar que hay una luxación de rótula, ya que se puede apreciar como el hueso se ha desplazado. No obstante, en ocasiones puede simplemente presentarse hinchazón, haciendo que esta deformidad no sea tan evidente. Entre los síntomas que suele causar esta lesión están;

  • Derrame articular con sangrado.
  • Limitación al momento de mover la rodilla.
  • Dolor agudo, que no cede y es insoportable.

La mejor forma de dar un diagnóstico es relatando lo sucedido, luego realizando una exploración para detectar algún desplazamiento. Lo más recomendable es tomar una radiografía de este modo se pueden descartar otras lesiones.

Tratamiento para una luxación de rótula

¿Qué es una luxación de rótula, cuáles son sus síntomas y tratamiento? 3

El principal tratamiento que se le da a una luxación, va dirigido para calmar su dolor y tratar la inflamación. Esto se logra con reposo, reducir la movilidad, caminar con muletas y aplicar compresas de hielo. También se recomienda elevar las piernas por encima del corazón, de este modo se reduce la inflamación.

Al acudir al médico este recetará analgésicos y antiinflamatorios, de igual forma puede enviar a fisioterapia, con el fin de que el proceso de recuperación se dé lo más pronto posible. Por lo general el plan de recuperación para este tipo de lesiones dura 2 meses.

En caso de la fisioterapia se aplicará una férula, vendaje de recolocación de la rótula y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. De este modo el paciente podrá recuperar su movilidad sin ningún tipo de secuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares