Que es la fobia social, síntomas y su relación con la ansiedad

Que es la fobia social, síntomas y su relación con la ansiedad

Por lo general las personas que sienten fobia social sienten miedo o vergüenza ante una situación social. Esta condición está relacionado con los trastornos de ansiedad, es por ello que muchos pacientes con esta condición tienden a presentar altos niveles de ansiedad.

¿Qué es la fobia social?

Esta condición que en ocasiones es llamada como trastorno de ansiedad social, se trata de una fobia, que se engloba dentro de los trastornos de la ansiedad. Muchas de las personas que padecen de esta condición, tienden a tener altos niveles de ansiedad la cual se presenta antes diversas situaciones sociales.

Como te mencionamos la fobia social está relacionada con la ansiedad, no obstante debemos tener en cuenta que esta última es un fenómeno natural. Recuerda que la ansiedad, moviliza al organismo antes diversas situaciones estresantes, esto nos ayuda a superar diferentes obstáculos.

Tipos de fobia social

Antes de conocer cuáles son los tipos de fobia social que existen debemos tener en cuenta, que estas se encuentran entre los tres tipos de fobia que existen las cuales son: Fobia específica, agorafobia y fobia social. La primera se trata de una fobia a algo concreto como puede ser el miedo a las arañas o a las alturas. En la segunda hablamos del miedo irracional a los sitios públicos en general. Mientras que la última como hemos venido explicando se trata del miedo a situaciones sociales y actuaciones en público.

Dentro de esta última (fobia social) encontramos otros dos grupos los cuales son: la fobia simple (Se presenta ante una situación concreta) y la fobia generalizada (Se presenta en la mayoría de las situaciones sociales).

Cuando se trata de una fobia social generalizada, los afectados por esta condición sienten miedo a no ser tomados en serio, al rechazo y a hacer el ridículo. De igual forma se sonrojan, tienen palpitaciones aceleradas y pueden sentir confusión. Por otro lado muchas de las personas con esta fobia desarrollan ansiedad anticipatoria, la cual conduce a pensar que todo va a salir mal.

Como es de imaginarse esto limita en gran medida la vida social de muchas personas, las cuales pueden tener problemas de autoestimas.

Síntomas que indican fobia social y exceso de ansiedad

Que es la fobia social, síntomas y su relación con la ansiedad 1

Cuando una persona sufre de exceso de ansiedad hay ciertos síntomas que resaltan tanto a nivel mental como conductual. Debido a esto las personas con fobia social, pueden presentar ante una situación, síntomas somáticos, conductuales y psíquicos:

Somáticos

Estos síntomas son aquellos relacionados con aspectos físicos, entre los cuales se pueden presentar:

  • Aumento del tono muscular (cuando la musculatura se torna rígida).
  • Contracciones musculares o temblores.
  • Problemas al momento de tragar.
  • Náuseas, mareos, vómitos o diarreas.
  • Necesidad frecuente de orinar (polaquiuria)
  • Sentir que te falta el aire (disnea).
  • Taquicardias, dolores torácicos e hiperten ventilación.
  • Sofocos o sudoración.
  • Algunos tipos de disfunción sexual.

Psíquicos y conductuales

Si una persona presenta exceso de ansiedad, pueden que haya aspectos psíquicos y conductuales afectados que pueden provocar:

  • Insomnio.
  • Déficit de memoria.
  • Ataques de inquietud, temor o preocupación excesiva.
  • Reduce considerablemente la capacidad de atención y concentración.
  • Síntomas de despersonalización o desrealización (poco frecuentes).

Ansiedad fóbica o fobia

Una gran cantidad de personas en todo el mundo, tienden a sufrir fobias las cuales son trastornos de ansiedad, que por lo general tienen un impacto leve en su vida diaria. Un trastorno de ansiedad fóbica puede ocasionar que una persona ante el objeto de la fobia presente miedo, temor, vergüenza y otros síntomas. Por otro lado aunque reconocen que su reacción es irracional y desmedida no tienen el control de sus acciones, es decir, no pueden controlarse.

Como en este caso hablamos sobre la fobia social, son las situaciones sociales las que desencadenan este tipo de síntomas. Es decir el objeto de la fobia son las situaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares