¿Qué es el síndrome de Churg Strauss, síntomas y más?

¿Qué es el síndrome de Churg Strauss, síntomas y más?

El síndrome de Churg Strauss o granulomatosis alérgica es un trastorno muy poco frecuente, el cual ocasiona una inflamación en los vasos sanguíneos (vasculitis) autoinmune. Condición que puede generar graves consecuencia en nuestra salud.

¿Qué es el síndrome de Churg Strauss o granulomatosis alérgica?

Este síndrome está catalogado como una enfermedad autoinmune, poco conocida y la cual no posee cura. Su principal característica es ocasionar la inflamación de los vasos sanguíneos. Dicha inflamación puede terminar ocasionando necrosis en los vasos sanguíneos y alterar el flujo de sangre que llega hasta los órganos vitales.

Todo esto puede terminar ocasionando aneurismas o muerte celular de los organismos afectados. Uno de los principales órganos afectado por esta enfermedad son los pulmones.

Causas del síndrome de Churg Strauss

¿Qué es el síndrome de Churg Strauss, síntomas y más? 3

No se conoce causa específica de esta enfermedad, no obstante, se cree que es una respuesta hiperactiva del sistema inmunitario. Dicha respuesta puede ser el resultado de combinación de genes o factores ambientales.

Por otro lado algunas personas han llegado a padecer esta enfermedad luego de consumir montelukast un medicamento para el asma y alergia. Sin embargo en la actualidad no se ha comprobado ninguna relación entre el síndrome de Churg Strauss y algún medicamento.

Entre las personas que pueden padecer esta enfermedad están:

  • Aquellas entre los 30 y 50 años.
  • Personas con antecedentes de asma o problemas nasales (sinusitis crónica, alergias nasales o asma).

Síntomas del síndrome de Churg Strauss

Este síndrome presenta tres estadios o etapas las cuales pueden darse en el mismo orden o simplemente puede no sufrirse de alguna.

Fase alérgica

En este estadio, se presentan las siguientes reacciones alérgicas.

Asma: Se le considera como el primer síntoma de esta enfermedad el mismo se presenta entre los 3 a 9 años antes que otros síntomas. Por otro lado si un paciente tiene el síndrome de Churg Strauss y asma, los síntomas empeoran considerablemente.

Rinitis alérgica: También conocida como fiebre del heno es una enfermedad que afecta en las membranas mucosas de la nariz. Esto provoca moqueo, estornudos y picazón.

Sinusitis: Por lo general esta suele ocasionar dolor de cabeza, dolor facial y sensación de congestión. De igual forma se presenta dolor e inflamación en los senos paranasales que es la razón por la que se presenta la sinusitis.

Fase eosinofílica

Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos presentes en pequeñas cantidad, este ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones. En las personas con el síndrome de Churg Strauss los eosinófilos están presenten pero en grandes cantidades tanto en la sangre como en los tejidos.

Tanto los pulmones, el tubo digestivo, estómago y esófago son los más afectados por el exceso de eosinófilos.

Entre los síntomas que se presentan en esta condición tenemos:

  • Tos, diarrea, náuseas y vómitos.
  • Perder peso de forma involuntaria.
  • Malestar general.
  • Erupciones o úlceras en la piel.
  • Dolor articulaciones.
  • Sudoración nocturna.
  • Hemorragia digestiva.
  • Dolor en la zona abdominal.

Fase vasculítica

Se trata de la inflamación de los vasos sanguíneos, que como ya te habíamos mencionado anteriormente es la principal característica en esta enfermedad. Debido a la inflamación de los vasos sanguíneos se limita el flujo de sangre hacia órganos importantes como el corazón.

En este caso los síntomas dependen de los órganos afectados, teniendo esto encuentra una persona puede presentar:

  • Tos, diarrea, náuseas y vómitos.
  • Perder peso de forma involuntaria.
  • Malestar general.
  • Erupciones o úlceras en la piel.
  • Inflamación en las articulaciones.
  • Neuropatía periférica.
  • Dolor en el abdomen.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Latidos irregulares y dolor en el pecho.

Complicaciones

¿Qué es el síndrome de Churg Strauss, síntomas y más? 1

La granulomatosis alérgica, puede traer consecuencias graves en muchos órganos del cuerpo. Entre algunas complicaciones que se pueden presentar encontramos:

Lesiones en los nervios periféricos: Estos nervios son lo que pasan a través del cuerpo. En caso de sufrir algún daño por granulomatosis alérgica se pueden dañar los nervios de las manos y los  pies. Todo esto puede terminar en entumecimiento, ardor y pérdida de su función.

Cicatrices: La inflamación producida por esta condición puede producir llagas dejando cicatrices en la zona afectada.

Problemas cardiacos: La granulomatosis alérgica puede ocasionar pericarditis y miocarditis. En la primera se inflama la membrana que rodea el corazón, mientras que en la segunda es la capa muscular de la pared del corazón al que se inflama. De igual forma se puede producir ataques cardiacos.

Daño renal: En algunos casos esta enfermedad puede afectar los riñones, si esto llega a ocurrir se puede padecer de glomerulonefritis. En esta enfermedad de acumular las sustancias de desechos en el torrente sanguíneo. No obstante la presencia de insuficiencia renal es poco frecuente.

¿Cuándo debo acudir al médico?

En caso de presentar dificultad respiratoria, moqueo constante y dolor facial persistente debes ir inmediatamente al hospital. De igual forma si presentas asma y rinitis alérgica que empeora constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares