¿Qué es el reflujo gastroesofágico y cuales hábitos causan su aparición?

¿Qué es el reflujo gastroesofágico y cuales hábitos causan su aparición?

No tener un óptimo proceso digestivo, es una de las principales razones que llevan a la aparición de reflujo gastroesofágico. De igual forma otros factores también desempeñan un papel fundamental en la aparición de este problema.

Reflujo gastroesofágico y síntomas

El reflujo gastroesofágico, se trata de una enfermedad digestiva la cual se desarrolla cuando el ácido estomacal retorna al esófago y boca. Debido a esto se provoca una irritación, que causa una sensación de ardor en el pecho, dolor torácico y problemas para deglutir. Por lo habitual este problema se presenta cuando se ingieren platillos muy copiosos, pero también puede deberse a ciertas enfermedades.

Se trata de un problema que puede producir muchas dificultades para alimentarse, además presenta síntomas muy molesto entres los cuales están:

  • Ardor en el pecho.
  • Náuseas.
  • Eructos.
  • Regurgitación.
  • Molestias en la parte superior del abdomen.
  • Sabor amargo.
  • Tos seca.
  • Sensación de nudo en la garganta.
  • Ardor a la altura del esternón.

No obstante debes tener en cuenta que los síntomas pueden variar en cada persona y según sea sus causas.

¿Qué hábitos causan el reflujo gastroesofágico?

Para que surja el reflujo gastroesofágico, debe haber un desequilibrio en la mucosa esofágica. Lo cual ocasiona un debilitamiento de los esfínteres que regular el paso de los jugos ácidos. Este problema puede deberse a diversos hábitos entre los cuales están:

Alimentos irritantes

Algunos alimentos como los condimentos picantes, pan, harinas refinadas, carnes embutidas y otros cuentan con una composición poco favorable para nuestro cuerpo, que al consumirlo pueden causar episodios de reflujo gastroesofágico. Por otro lado la combinación de ciertos alimentos puede tener el mismo efecto que los alimentos nombrados anteriormente.

Esta clase de alimentos y combinaciones de alimentos ocasionan una alteración en la producción de jugos ácidos en el estómago, lo que debilita la mucosa.

Cigarrillos y bebidas alcohólicas

¿Qué es el reflujo gastroesofágico y cuales hábitos causan su aparición? 1

Debido a las toxinas del tabaco ocurren ciertas alteraciones en la producción de saliva, la cual sirve para neutralizar la acción de los ácidos para prevenir las agruras. Otro factor que desencadena el fumar cigarrillos es la deshidratación en la boca y garganta. En el caso del alcohol hay ciertos compuestos dañinos en estas bebidas las cuales sobrecargan el trabajo del hígado ralentizando el funcionamiento del mismo.

Otro punto negativo, es que el alcohol bloquea la función de la válvula unidireccional. Si esto sucede el contenido gástrico puede pasar hacia el esófago.

Prendas ajustadas

Ciertas prendas pueden causar presión intraabdominal, ocasionando la salida del contenido ácido hacia el esófago. En este sentido dejar de usar pantalones, cinturones o camisetas muy ajustadas ayudará a evitar el reflujo gastroesofágico.

Estrés constante

Sufrir de estrés de forma constante no es bueno para nadie, en este caso el estrés dificulta controlar las crisis de reflujo gastroesofágico. Estar constantemente envueltos en estrés puede servir como detonante en ciertas reacciones en el sistema nervioso lo que puede alterar ciertos procesos que se llevan a cabo en el sistema digestivo.

Mala postura

Una mala posición e incluso el hecho de comer acostado son factores que se relaciones al reflujo gastroesofágico. Debes tener en cuenta que este hábito causa contracciones abdominales y facilita el retorno de los jugos ácidos. Es por ello que se recomienda mantener buenas posturas mientras comes y luego de comer.

Masticar

El hecho de no masticar bien los alimentos que consumimos es una de las principales razones que causan el reflujo gastroesofágico. De igual forma tomar alimentos enteros tiene un efecto negativo al hacer que las enzimas importantes se desperdicien y ralentizar las funciones estomacales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *