Omega 3 ayuda a retrasar la propagación del cáncer de mama

La alimentación es una pieza fundamental para el mantenimiento de una buena salud. Es así como una correcta elección de los alimentos a ingerir permite obtener marcar la diferencia entre un cuerpo sano y uno con enfermedades.

Prevenir enfermedades con una alimentación adecuada

Muchas enfermedades pueden prevenirse con tan solo tomar medidas que nos permitan tener una alimentación adecuada. Entre estas se encuentran la diabetes y las patologías que afectan al corazón.

Pero también el cáncer es uno de los padecimientos que pueden evitarse con el consumo de alimentos saludables. En este sentido, además de una alimentación balanceada, el consumo de verduras y frutas es fundamental para mantener lo más bajo posible el riesgo de padecer tal enfermedad.

Existen muchos alimentos nutritivos, que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, pero entre estos resaltan aquellos con un alto contenido de omega 3. A continuación te explicamos su importancia.

Omega 3 ayuda a retrasar la propagación del cáncer de mama

El papel del Omega 3 en la prevención del cáncer

El Omega 3 es un ácido graso que se encuentra en muchos alimentos. Desde hace algún tiempo se hablaba de sus beneficios, pero ahora un estudio reflejado en la conocida Revista Clinical and Experimental Metastasis reveló la importancia de este nutriente para la prevención del cáncer.

En este sentido, en el estudio mencionado se reveló que el ácido graso es capaz de impedir el desarrollo de las células responsables del cáncer de mama. Esto se estudió a través de un experimento llevado a cabo con ratones en la Universidad de Nebraska.

Ante la introducción en el organismo de células 4T1, los ratones a los cuales se les suministró una dieta rica en Omega 3, presentaron una respuesta favorable, pues la incidencia de cáncer en las mamas de las hembra era menor, en comparación a la que presentaron los ratones con otra clase de alimentación.

Igualmente se manifestó que los tumores tenían un menor tamaño en aquellos ratones que se sometieron a la alimentación alta en el mencionado ácido graso.

Pero los resultados no solo eran favorecedores para lo relativo al cáncer de mama, sino que además se manifestó un buen desarrollo de las células tipo T en el organismo de los animales, lo cual evita la presencia de metástasis.

Esto se debe a que las células T evitan que se genere una respuesta inflamatoria en el organismo y por ello, se pone freno al desarrollo de lesiones tumorales.

Las mejores fuentes de Omega 3

Ahora bien, si quieres incluir el mencionado ácido graso en tu dieta para evitar padecer cáncer, te presentamos las mejores fuentes para obtenerlo.

En primer lugar, los aceites de origen vegetal son una importante fuente del nutriente, pero no todos lo presentan en igual cantidad. Los aceites de maíz o de soja, que son los más comunes, si bien lo contienen no presentan índices tan altos como el de lino.

Por otra parte, el de oliva es excelente, pues sus índices de este ácido son de aproximadamente 8 gramos por cada 100.

También puedes obtener un buen aporte de este ácido mediante el consumo de semillas de chía y frutos secos tales como las almendras y las nueces.

Adicionalmente los pescados azules y los mariscos son una fuente importante del ácido. Se recomienda el consumo de salmón, sardina y langostinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *