Método Montessori para educar a los niños

Método Montessori para educar a los niños

Con el método Montessori se puede lograr una buena educación donde los niños consigan una autonomía, autodisciplina y una iniciativa para la exploración.

María Montessori y el método Montessori

Para entender qué es el método Montessori debemos conocer quién fue su creador. María Montessori fue una famosa pedagoga italiana la cual nació el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de mayo de 1952.

La misma intentaba crear un método de independencia donde los niños pudieran tomar sus decisiones sin depender constantemente de un adulto.

Con ayuda de la Dra. Montessori se logró crear este método tomando en cuenta la observación de los niños sin la supervisión de los adultos. Es decir, dicho método se logró observando el comportamiento de los niños sin la supervisión de un adulto.

Este método es mayormente usado en niños con riesgo social y el mismo se basa en el respeto a la autonomía y a la iniciativa personal. De igual forma se basa en la autodisciplina y en la exploración y búsqueda de conocimientos.

Método Montessori para la educación de los niños

Método Montessori para educar a los niños 2

Orientación; Durante los 2 o 3 años de vida los niños están en la fase de desarrollo humano más importante y es en este momento donde pueden obtener el máximo potencial de aprendizaje. En este tiempo están dotados de energía y creatividad. Es por ello que se recomienda darles sus primeras responsabilidades, siempre orientando y supervisando.

Ambiente; Con el fin de lograr un autoaprendizaje debes proporcionar un ambiente sencillo, limpio y ordenado. Donde se incluya iluminación, plantas, arte, música y libros. Estos aspectos son muy importantes, ya que los niños irán desarrollando sus aspectos sociales, emocionales e intelectuales. Además le permitirá un correcto desenvolvimiento sin la constante asistencia y supervisión del adulto.

Consejos y guía; Según nos dice el método Montessori, la intervención del adulto es trascendental en la formación del niño. Debido a que es consistente en la guía respetuosa y cariñosa de los niños, enseñándoles las herramientas que los harán crecer como niños independiente. Sobre todo durante la edad de los 7 y 8 años, ya que aquí se necesita reforzar la autoestima, identidad y su futuro. Teniendo esto en cuenta se recomienda aconsejarlos sobre las tareas que pueden hacer de forma responsable.

Otros consejos para la educación de los niños

Método Montessori para educar a los niños 3

María Montessori, fue una gran pedagoga la cual dio varios consejos a los padre para la educación de sus hijos. Entre ellos está:

  • Se el mejor modelo para tus hijos, recuerda que ellos aprende de los que les rodea.
  • Lo primero que tu hijo aprender será juzgar si lo criticas mucho. Pero aprenderá a valorar si lo elogias mucho.
  • Tratar a tú los niños con hostilidad los enseña a pelear.
  • En caso de ridiculizar constantemente al niño, este será una persona tímida.
  • Para que tus hijos aprender a confiar debes, tienes que enseñarlo a crecer sintiéndose seguro de ellos mismos.
  • Los sentimientos de culpa, suelen surgir por el desprecio frecuente hacia tus hijos.
  • Para que se sientan bien con ellos mismo debes hacerles ver a tus hijos que sus ideas y opiniones son aceptadas.
  • Hacer sentir a tu hijo en una atmósfera donde este cuidado, integrado, amado y necesario, ayudará a que pueda encontrar amor en el mundo.
  • Nunca hables mal de tu hijo.
  • Siempre valora todo lo bueno de tus hijos, sin dejar espacio para lo malo.
  • Escucha todo lo que tu hijo tenga que decir y responde a ello.
  • Siempre apoya a tu hijo, aunque haya cometido algún error, apóyalo. Este puede corregirlo ahora o luego.
  • Ayuda a tu hijo si busca algo, pero también debes darle la independencia de que encuentre las cosas por sí solo.
  • Ofrécele siempre a tu hijo lo mejor que hay de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *