Luxación acromio clavicular: ¿Que es, causa, tratamiento y prevención?

Luxación acromioclavicular: ¿Que es, causa, tratamiento y prevención?

Una luxación acromioclavicular, se trata de una lesión que no debe ser forzada con el objetivo de resolverla inmediatamente. Este tipo de problemas crea daños en los medios de unión en la articulación acromioclavicular.

¿Dónde se encuentra la articulación acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular, se trata de una formación ubicada en la región del hombro. Por medio de ligamentos esta articulación une los huesos acromion y clavícula. Gracias a esta articulación podemos levantar los brazos por encima de la cabeza y coordinar los movimientos que involucren al hombro.

Por otro lado hay otro componente óseo que se encuentra un poco más desplazado de la articulación de hombro la escápula. Sin embargo la clavícula no puede seguir a la escápula y los tendones. Debido a esto se terminan tensando, dañándose los tendones. Todo esto puede terminar causando graves daños en los tendones, incluso pueden romperse por completo.

Además de todo esto algo importante a tener en cuenta es que la articulación acromioclavicular es comparada con un fusible corporal. Debido a que absorbe la energía del golpe, ocasionando daño únicamente en los tendones sin dañar otras estructuras vitales.

Síntomas frecuentes en una luxación acromioclavicular

Este tipo de trastornos, pueden ocasionar varios síntomas entre los cuales están dolores o molestias intensa, edemas, deformación y más.

  • Dolor o molestia intensa: Este suele aparecer por encima de la articulación, esto suele causar mucho dolor, el cual se intensifica con los movimientos cotidianos.
  • Edemas: En la zona afectada por la luxación, suelen acumularse líquido corporal.
  • Deformación: Cuando ocurre una dislocación, se presenta un aumento en el volumen del hombro. Esto sucede por el levantamiento de la clavícula.

Cómo se diagnostica una dislocación acromioclavicular

Luxación acromioclavicular: ¿Que es, causa, tratamiento y prevención? 2

Los exámenes físicos y otras pruebas médicas, se hacen con el fin de detectar una alteración y descartar problemas similares. Un ejemplo claro es la luxación de hombro. En este caso su diagnóstico requiere de:

Exámenes físicos: Estos se hacen para comprobar los síntomas que presenta el paciente. Un especialista puede realizar una prueba conocida como “el signo de la tecla”. Para realizarlo el especialista presiona la clavícula levantada del sujeto, esta se desplaza hacia abajo y luego vuelve a su posición, imitando las teclas de un piano.

Pruebas médicas: El médico puede realizar radiografías de hombro para conocer su estado, de este modo puede apreciar las posiciones de los huesos que forman la articulación. De igual forma el especialista puede hacer análisis de sangre o de orina, de este modo descarta otras patologías.

Causas y prevención

Luxación acromioclavicular: ¿Que es, causa, tratamiento y prevención? 1

Los golpes fuertes y directos en el hombro ocasionan este tipo de lesiones. Suelen ser más frecuente en las prácticas deportivas. Aunque puede ocurrir en casa o en el trabajo. Para prevenir una luxación acromioclavicular se recomienda realizar una actividad física moderada con regularidad.

En caso de sufrir este tipo de lesiones o padecer de alguno de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir al médico de inmediato para descartar alguna patología.

Tratamiento para una luxación acromioclavicular

Según el grado de la lesión que va del uno al seis, se dará el debido tratamiento.

I a II grado: Con el fin de reducir la inflamación se debe aplicar frío en la zona afectada. De igual forma se debe acudir al médico, ya que este puede recetar analgésicos. Otra recomendación es el reposo por tres semanas.

III a IV grado: En este caso se requiere de una intervención quirúrgica donde se inmovilice la articulación. Gracias a esto podemos evitar que la situación del paciente empeore. El reposo también es necesario al igual que el consumo de analgésicos.

V y VI grado: Al igual que la anterior se lleva a cabo una cirugía a modo de tratamiento. El médico puede hacer uso de las placas gancho para colocar la clavícula en su posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *