Las setas deben ser extraídas de raíz para evitar intoxicaciones

El otoño, una época marcada por la caída de las hojas de los árboles y también por ser la temporada de Setas, las cuales además de ser deliciosas, forman parte de los ingredientes adecuados para la preparación de platillos tradicionales de la estación.

Pero estos hongos también presentan propiedades nutricionales que les permiten ser una importante fuente de nutrientes y si puedes obtenerlos directamente de la naturaleza podrás vivir una experiencia grandiosa de compartir con tu familia o amigos un buen rato mientras las recolectas

Aportes de las Setas para una buena Nutrición

Las Setas forman parte del grupo de alimentos indicados para quienes desean mantener un peso ideal, pues su aporte de calorías es bastante bajo, así como también lo es el porcentaje de carbohidratos.

Y aunado a esto, también son favorables para una buena Nutrición en general, debido a que cuentan con proteínas y aminoácidos importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Las setas deben ser extraídas de raíz para evitar intoxicaciones

Por otra parte, estos hongos también proveen al organismode vitaminas asociadas al complejo B, tales como B2 (la conocida riboflavina) que permite mantener niveles de energía adecuados. Adicionalmente también se encuentran en su composición vitamina B3 y vitamina D.

Estos alimentos también son fuente de minerales, entre los cuales se encuentran el potasio, el fosforo y el yodo, encargados de regular la producción hormonal, el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso central.

Así entonces, consumir estos alimentos es totalmente recomendado, pero no debe hacerse sin tomar las precauciones necesarias pues son potenciales agentes causantes de intoxicaciones o infecciones estomacales que podrían resultar graves para el organismo.

¿Cómo cosechar Setas para prevenir intoxicaciones?

En primer lugar, al momento de cosechar hongos debes conocer y estar en la capacidad de identificar cuales con aquellas que pueden consumirse y las que resultan tóxicas. Esto es un conocimiento que suele adquirirse previo estudio o con la experiencia.

En todo caso, si no tienes demasiado conocimiento del tema puedes hacerte asesorar de una persona más experta en el área.

De igual modo, debes tomar en cuenta que se recomienda siempre cosechar los hongos más jóvenes, pues aquellos que se encuentran en fase reproductiva suelen ocasionar indigestiones por su consumo.

Es importante evitar cosechar los hongos en lugares cercanos a centros poblados o vías de circulación, pues estos presentan residuos que perjudican el estado de salud.

Pero existe un aspecto que muchas veces olvidamos por considerarlo poco importante y es prestar atención a la raíz del hongo. Y es que al momento de la extracción debe procederse a hacerlo de manera completa.

Aunque solo se ingiera la parte superior del hongo, el hecho de extraerla de raíz, permite que se conserve de manera adecuada y no se pudra. Por supuesto, esto deriva en que la seta tendrá mayor tiempo para ser consumida y adicionalmente cuando se ingiera estará muy fresca, por lo que podrás absorber todos sus nutrientes.

Para la extracción correcta de la seta, procede a realizar un corte diagonal desde la raíz, empujándolo poco a poco hasta que se extraiga completamente.

Ahora, si no cosechas los hongos, sino que los adquieres en el mercado también es buena idea, prestar atención a que se encuentren con la raíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares