Hipotiroidismo: cuáles son sus síntomas y tratamientos

Es importante saber diagnosticar el hipotiroidismo porque son muchas las cosas que no funcionan bien en nuestro cuerpo cuando este problema está presente. Por esa razón es que en este artículo te presentaremos cuáles son los síntomas y tratamientos del hipotiroidismo.

El hipotiroidismo se produce cuando las glándulas de la tiroides no producen suficientes hormonas tiroideas y si los niveles llegan a ser bajos se verán alteradas muchas funciones del cuerpo. La función más común es la del metabolismo.

Existen distintos tipos de este problema. El más común es el hipotiroidismo primario que representa el 95% de los casos y está causado por algún daño o alteración de la tiroides debido a diversas enfermedades, la toma de algunos medicamentos, la falta de yodo o algunas otras condiciones que puedan dificultar el trabajo de las células de la hormona tiroidea.

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo muchas veces se confunden con depresión, pues el paciente puede tener:

  • Cansancio.
  • Indiferencia.
  • Apatía.
  • Somnolencia.
  • Pérdida de memoria.
  • Falta de concentración.

Más adelante puede aparecer el aumento de peso sin razón alguna, es decir, sin comer mucho. También aumentan los niveles de colesterol, se pierde pelo, se seca la piel, se sufre de estreñimiento, de alteraciones menstruales o hay intolerancia al frio.

Una vez el hipotiroidismo este avanzado y sin tratamiento, el aspecto de la cara se hinchará, los parpados se verán caídos, la expresión será algo tosca, la voz ronca y la dicción lenta.

Tratamiento del hipotiroidismo

Al día de hoy no existe tratamiento para curar el hipotiroidismo, pero si puede controlarse por medio de la administración de la levotiroxina (una hormona de la tiroides).

La administración profesional de esta hormona permite que el paciente tenga una vida normal y sin complicaciones siempre y cuando este sea cumplidor con el tratamiento y le comunique a su médico cualquier alteración que tenga.

Otro tratamiento para el hipotiroidismo es llevar una dieta equilibrada para que el aumento de peso o la dificultad para perderlo no este presente.

La dieta debe ser rica en frutas y verduras y baja en productos grasos. Pero deben omitirse las verduras crudas como la col y el rábano. También debe de evitarse tomar caldos resultantes de ciertos alimentos.

Ahora que sabes todo sobre el hipotiroidismo, te recomendamos tenerlo muy en cuenta porque son cada vez más las personas que lo sufren, siendo principalmente las mujeres a partir de los 40-50 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *