¿Cuáles son todos los cuidados para un bebé prematuro?

¿Cuáles son todos los cuidados para un bebé prematuro?

Un bebé prematuro, tiende a ser más frágil que otros recién nacidos, es por ello que hay ciertos cuidados que debes darle. De este modo podrás cuidar de tu pequeño y de su salud de la mejor manera posible.

¿Qué es un bebé prematuro?

Cuando hablamos de un bebé prematuro, nos referimos a aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestión. En la actualidad, son muchas las razones por la que una mujer puede tener un parto precoz y entre ellas está el retraso de la maternidad, debemos tener en cuenta que un embarazo a partir de los 35 años de edad, conlleva más riesgos y uno de ellos es el parto precoz. Otro factor que también influye son los embarazos múltiples.

¿Qué consecuencias trae un parto prematuro?

Cuando ocurre un parto prematuro, el niño presentan ciertos problemas de salud, es por ello que mucho de estos niños prematuros, tienden a estar en observación por mucho más tiempo que otros recién nacidos. Algunos problemas que pueden presentar los bebés prematuros son:

  • Lesiones cerebrales.
  • Problemas respiratorios.
  • Pérdida de visión y audición.
  • Alteraciones en el movimiento.

Si un bebé nace antes de la semana 32, puede presentar complicaciones más graves, sin embargo cuando el bebé nace entre las semanas 34 o 36, las complicaciones tienden a ser más leves, aunque igual puede tener problemas para regular la temperatura y para alimentarse. De igual forma pueden presentar problemas como ictericia.

Cuidados para un bebé prematuro

¿Cuáles son todos los cuidados para un bebé prematuro?

Una gran preocupación que muchos padres tienen, es al momento de salir del hospital con el bebé prematuro es como cuidarlo. Es por ello que te daremos los cuidados necesarios para tu bebé.

Lactancia materna

Bien es sabido que la leche materna se adapta a las necesidades de cada niño. Esto quiere decir que la leche de la mama de un bebé prematuro, tiene una composición nutricional espacial. La misma cuenta con más proteínas, sodio, hierro y cloro. Si es posible, debes darle la leche directamente del pecho, en caso de que no se pueda debes alimentar al bebé por medio de extracción.

Higiene

Esto es un aspecto de suma importancia, ya que estos bebés pueden tener ciertas dificultades para adaptarse al mundo exterior, debido a su peso que es menor al de otros bebés. De igual forma debes estar consciente de que ciertos órganos no están maduros.

Algo que debes tener en cuenta es su pañal, el mismo debe ser cambiado 7 veces al día, sin importar si se ha manchado o no. Otro punto importante es su ropa esta debe estar limpia, desinfectada y debe ser fácil de quitar y colocar.

Entre otras medidas de seguridad están, lavar y desinfectar siempre tus manos antes de cargar o tocar al bebé y mantener a los animales domésticos alejados.

Temperatura y entorno

La habitación del niño, debe recibir luz natural, una buena ventilación, una temperatura agradable entre los 20 grados centígrados y un poco de humedad. Con relación a su cuna esta no debe tener peluches ni almohadas. Sus barrotes deben tener una separación de 6 cm para evitar caídas. Además la cuna debe ser más pequeña, así el bebé se sentirá cómodo y protegido.

Horas de sueño

Un bebé prematuro duerme mucho más que un bebé nacido a término, sin embargo los intervalos de tiempo son más cortos. De igual forma su patrón de sueño es más inmaduro, debido a esto sus etapas de sueño profundo son menores. Mientras que los sueños ligeros son más prolongadas.

Los niños prematuros deben dormir alrededor de 15 a 20 horas por día. Cuando el bebé está durmiendo, es normal que este se mueva mucho y tenga algunos gimoteos. Debido a esto es muy importante prestar atención a las horas de sueño que indique el pediatra.

Para estos casos se recomienda, poner rutinas de sueño. El bebé debe dormir boca arriba, a menos que el médico indique lo contrario.

Visitas al bebé

Teniendo en cuenta el tamaño y lo frágil de bebé, debes prohibir las visitas al mismo. Recuerda que ha estado hospitalizado y debe pasar por una cuarentena sin ninguna visita. De igual forma debes tener en cuenta que si el tamaño del bebé es muy bajo al nacer, lo mejor es evitar las visitas por un año o más tiempo.

Atención y vigilancia

Cuando hay un bebé prematuro, los padres deben ser muy alertas ya que como te explicamos estos niños son más frágiles. Además no tienen los órganos completamente desarrollados. Debido a esto muchos niños prematuros terminan sufriendo problemas respiratorios, infecciones en los oídios y otros problemas. En caso de notar algo raro debes visitar al médico inmediatamente.

Consultas médicas

Siempre que notes algún síntoma extraño, ya sea llanto en exceso, come poco o no come, tose con frecuencia, respiración acelerada, deshidratación y otros síntomas debes acudir al médico. Este podrá aclararte cualquier duda y ayudar en cualquier problema.

¿Cómo reducir el riesgo de parto prematuro?

¿Cuáles son todos los cuidados para un bebé prematuro? 2

Para evitar este tipo de problemas debes realizar consultas preconcepciones al ginecólogo. De igual forma en caso de que hayas padecido un parto prematuro, embarazos múltiples o anomalías en el útero, debes preguntar a tu especialista si eres apta para la gestión.

También debes tomar ácido fólico y yodo desde el comienzo de la gestión, debes tener un peso y una tensión arterial estable y no tomar alcohol, drogas ni tabaco. Por último siempre debes informar al ginecólogo sobre síntomas de infección urinaria o en el tracto vaginal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *