¿Cuáles son los beneficios de la equinácea?

¿Cuáles son los beneficios de la equinácea?

Diversas enfermedades y dolencias pueden ser tratadas con ayuda de la equinácea, los beneficios de la equinácea van desde tratar enfermedades respiratorias hasta ayudar en tratamientos para enfermedades más graves como el cáncer.

Que es el equinácea y cuáles son sus características

La equinácea se trata de una fascinante hierba, usada por sus diversos beneficios para la salud. Tanto para las infecciones urinarias, el herpes, migrañas, dolencias y otras condiciones esta hierba es perfecta para combatirlas.

Para ayudarte a conocer un poco más sobre la equinácea, decidimos darte algunas características de la misma:

  • Puede ser llamada Echinacea.
  • Es originaria de América del norte.
  • Tiene vitaminas B y C, riboflavina, beta-carotenos y minerales.
  • Sus variedades más conocidas son purpúrea, angustifolia y pallida.
  • A principios del siglo XX se comenzó a usar como medicina tradicional.
  • Su raíz, hojas, semillas y tallos son usadas para curar diversas dolencias.
  • Dispone de unas 23 especies y 10 de ellas no son dañinas para los humanos.

Beneficios de la equinácea

Cuáles son los beneficios de la equinácea 2

Uno de los beneficios de la equinácea son sus propiedades antivirales, las cuales ayudan como tratamiento para algunas enfermedades respiratorias. Problemas como el resfriado, gripes, bronquitis, alergias, sinusitis y diversas condiciones pueden ser tratadas con ayuda de esta hierba.

Infecciones corporales o estados de debilitamiento

Debido a que la equinácea ayuda a estimular el sistema inmunitario, funciona muy bien para tratar las enfermedades infecciosas, cuando el organismo tiene las defensas bajas. Múltiples enfermedades como lo son el herpes, infecciones vaginales o en el sistema urinario, infecciones en el oído, orzuelos, enfermedades de transmisión sexual y debilidad corporal son algunas de las que enfermedades que puede tratar la equinácea.

Cáncer

Debido a que la equinácea puede estimular el sistema inmunitario, es un buen tratamiento para los pacientes con defensas bajas debido a la quimioterapia o radioterapia. Por otro lado hay estudios que indican que tiene la capacidad de eliminar las células cancerosas.

Aparato digestivo

Otro de los beneficios de la equinácea, es su capacidad para estimular el apetito, de igual forma aumenta las secreciones salivales. También ayuda en la digestión y para las personas que padecen de boca seca.

Inflamaciones

Gracias a su poder antiinflamatorio, esta hierba puede tratar la inflamación en los tendones y músculos, ya sean lesiones deportivas, accidentes, caídas, golpes o problemas como la tendinitis y la bursitis la equinácea es un buen tratamiento.

Usos externos

Prepara zumo de equinácea y aplicarlo sobre la piel, ayuda a:

  • Cortes.
  • Úlceras.
  • Hidratar.
  • Furúnculos.
  • Quemaduras.
  • Hemorroides.
  • Picaduras de insectos.
  • Acné, espinilla y puntos negros.

Contraindicaciones de consumir equinácea

Cuáles son los beneficios de la equinácea 3

Aunque hay muchos beneficios de la equinácea, debemos tener en cuenta que también puede ocasionar ciertos problemas. Según el Comité Europeo de Hierbas Medicinales (HMPC), algunas de las contraindicaciones son:

  • Problemas respiratorios.
  • Anafilaxis (reacción alérgica aguda, que puede llegar a ser mortal).
  • Alergias en menores de doces años (urticaria, erupciones e inflamaciones en la piel).

El consumo de la equinácea, debe estar bajo supervisión de expertos como un médico naturista o un homeópata. Por otro lado las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben consumir equinácea, lo mismo ocurre para pacientes con enfermedades hepáticas.

Otro problema sobre el consumo de la equinácea es su interacción negativa con otros medicamentos o sustancias. Un ejemplo puede ser el café o los alimentos que se eliminen a través del hígado.

Por último no debes prolongar el consumo de esta hierba por más de dos semanas. Debes reposar por una o dos semanas, para luego seguir con el tratamiento.

Óptimo consumo de equinácea

El consumo de la equinácea debe estar acompañado de supervisión y debe ser este quien indique las dosis y periodicidad en su ingesta. Es una hierba que puede tomarse de diferentes formas, ya que pueden encontrarse en cápsulas, infusiones, tinturas, cremas o lociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *