¿Cuáles son las diferencias entre los rayos UVA y UVB?

¿Cuáles son las diferencias entre los rayos UVA y UVB?

Los rayos UVA y UVB, son completamente diferentes entre sí, es por ello que cuando se recibe más de uno de los dos puede traer consecuencia a largo plazo. Por otro lado los rayos solares dañan tu piel.

¿Qué son los rayos UVA y UVB?

Antes de conocer este tipo de rayos solares, debemos conocer que los rayos solares penetran la superficie terrestre por medio del espectro electromagnético, esto es lo que mucho conocemos con el nombre de radiación ultravioleta (UV), la cual determina la intensidad más enérgica del sol. La radiación UV, la podemos dividir en dos tipos los cuales son los rayos UVA y UVB.

Por su parte los rayos UVA, pueden causar un envejecimiento en las células de la piel, de igual forma pueden dañar el ADN de estas células. Otro punto importante a tener en cuenta es que los rayos UVA causan mucho daño en la piel a largo plazo y está asociado a diversos tipos de cáncer. Un ejemplo claro de rayos UVA, son las camas de bronceado (las cuales aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel).

En el caso de los rayos UVB, pueden dañar de forma directa el ADN de las células de la piel y son los que más quemaduras causan, debido a que tienen más de energía que los rayos UVA. De igual forma se cree que la exposición a estos causa la mayoría de cáncer en la piel.

Tanto los rayos UVA y UVB, causan daño a nuestra piel y pueden generar cáncer de piel. Siendo el segundo mucho más peligroso y la causa más potente de cáncer de piel. No obstante, ningún tipo de rayos UV es seguro.

Diferencias entre los rayos UVA y UVB

Cada uno de estos rayos solares, puede traer diversas consecuencia al ser humano sin embargo entre ambos hay ciertas diferencias que pueden hacer de uno más peligroso que otro. Entre las cuales están:

Longitud de rayos solares

Cuales son las diferencias entre los rayos UVA y UVB 2

Rayos UVA: Por lo general su longitud de onda tiende a ser de 320 a 400 nm (nanómetros) Además su penetración en la piel es menor, ya que su energía es menos energética que la radiación UV. Con frecuencia esta es usada para bronceado, ya que su intensidad es menor.

Rayos UVB: Su longitud es de 200 a 290 nm y pueden penetrar sobre la piel con mayor intensidad, es decir son más dañinos. Por otro lado para el bronceado, esta radiación no es útil ya que es 200 a 2000 veces superior.

Penetración en la piel:

Rayos UVA: Estos suelen causar envejecimiento en la piel, debido a que su penetración sobre la epidermis y dermis es mayor. Además exponerse de forma prolongada a estos rayos solares causa que la melanina en la epidermis se oscurezca. La exposición a los rayos UVA causa arrugas y desgaste de la piel.

Rayos UVB: Debido a que penetran directamente en la epidermis, mayormente sobre la capa basal de células, este tipo de rayos solares termina causando quemaduras. De igual forma su penetración directa daña las células vitales de la epidermis y no aportar ninguna utilidad en la producción de melanina. Por último la exposición a estos rayos causa daños a la salud y se le vincula con la aparición de cáncer en la piel.

Factores de riesgos

Cuales son las diferencias entre los rayos UVA y UVB

Rayos UVA: Este tipo de rayos solares, causan envejecimiento en la célula de la piel, dañan su ADN, causa arrugas y resecan la piel. Esta última se produce por la pérdida en la producción de melanina y la grasa natural. Aunque muchas personas deciden broncearse deben tener en cuenta que estos procedimientos meramente estéticos son dañinos para la piel.

Rayos UVB: Estos dañan directamente el ADN de las células de la piel y son los que más quemaduras solares pueden causar. Como te indicamos antes estos rayos solares tienen una mayor cantidad de energía que el nombrado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares