Consejos que te ayudan a controlar la incontinencia urinaria

Consejos que te ayudan a controlar la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, es un problema grave que puede afectar a diferentes personas. Situación que puede verse empeorada por el sobrepeso, debido a esto una de las principales recomendaciones para controlar la incontinencia urinaria, es bajar de peso.

¿Qué es la incontinencia urinaria y cuáles son sus síntomas?

A la incontinencia urinaria también se le conoce como pérdida del control de la vejiga. Como su nombre nos indica se trata de un problema que causa problemas para retener la orina, la cual puede ser expulsada esporádicamente al toser o de forma constante y repentina.

Por lo general esta enfermedad aparece cuando hay pérdida de tono muscular, es decir, durante la vejez. Sin embargo también hay casos donde puede presentarse por ciertos hábitos, infecciones o enfermedades neurológicas.

Los problemas de control de la vejiga tienden a hacerse presente cuando los músculos están muy débiles o por el contrario muy activos.

Como debes imaginarte el principal síntoma es el escape de orina de forma involuntaria, de igual forma sentir urgencia constante por ir al baño, presión pélvica, ganas de orinar constantes en la noche, depresión, ansiedad y dolor e irritación genital pueden ser síntomas de incontinencia urinaria.

Consejos para controlar la incontinencia urinaria de forma efectiva

Consejos que te ayudan a controlar la incontinencia urinaria 1

Actualmente existen diversos medicamentos y terapias para poder tratar este problema. No obstante en algunos casos estos no hacen falta, solo se necesita emplear cierto cambio a tu vida diaria, para controlar este problema.

Ejercicios de Kegel

Una buena forma de evitar la expulsión involuntaria de la orina es realizar estos ejercicios, los cuales te ayudarán a fortalecer los músculos del suelo pélvico. De este modo puedes controlar tu vejiga y minimizar los escapes de orina.

Para este ejercicio debes imaginarte que tratas de detener el flujo de orina, para luego tensionar los músculos y mantener la contracción por 5 segundos. Luego relaja por otros 5 minutos y repite el mismo proceso 10 veces. Luego de haber practicado y dominar el ejercicio debes mantener las contracciones por 10 segundos.

Entrenar la vejiga

Con esto nos referimos a fortalecer el suelo pélvico, para ello debes establecer pautas horarias para el vaciado. Esto quiere decir que cuando tengas ganas de orinar, debes contener la orina por unos 5 o 10 minutos. Luego de un tiempo puedes ir alargando el tiempo hasta que solo vayas al baño cada 3 horas.

Tomar suficiente agua

Consejos que te ayudan a controlar la incontinencia urinaria 3

Aunque es lógico pensar que tomar mucha agua puede provocar escapes de orina, la verdad es que debes mantenerte bien hidratado. De igual forma debes recordar que tomar mucho líquido optimiza el trabajo renal y evita la inflamación de los tejidos de la vejiga.

Además de lo nombrado anteriormente tomar abundante agua, evita que la orina presente olores fuertes. Para ello debes tomar 8 vasos de agua al día, aunque también puede tomar infusiones o jugos, de igual forma te recomendamos tratar de cortar este hábito antes de irte a dormir.

Evita los productos irritantes

En la actualidad existen diversos alimentos con una gran cantidad de componentes que pueden empeorar la irritación de la vejiga y aunque estos no causan incontinencia urinaria pueden empeorar sus síntomas.

Para comenzar lo que debes hacer es eliminar los productos con cafeína de tu dieta, de igual forma pasa con las especias picantes, zumos cítricos, chocolates, alcohol y refrescos.

Bajar de peso

Como ya te habías mencionado antes tener sobrepeso u obesidad hace que tus posibilidades de sufrir incontinencia urinaria aumenten. Ten en cuenta que esto aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos circundantes.

Para lograr este objetivo te recomendamos obtener asesoramiento con un profesional de salud y nutrición, de este modo puedes conocer cuál es la mejor dieta para ti. De igual forma las técnicas de relajación y el deporte ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *