Cardioversión: Todo lo que debes saber sobre esta técnica de resincronización

Cardioversión: Todo lo que debes saber sobre esta técnica de resincronización

La cardioversión, se trata de una técnica de resincronización cardiaca donde se hace uso del voltaje. Esta técnica es mayormente usada para tratar los casos de arritmia.

¿Qué es la cardioversión?

La cardioversión se trata de un método eficaz para retornar un ritmo cardíaco anormal y llevarlo a la normalidad. Para llevar a cabo esta técnica se pueden usar dos métodos el primero es por medio de electrochoques y el segundo por medio de medicamentos. Como te mencionamos antes se usa en los casos de arritmia (alteraciones en el ritmo cardiaco) y en situaciones de emergencia.

Tipos de cardioversión

Esta técnica tiende a ser usada en situaciones de emergencia, sin embargo dentro de la misma encontramos dos subtipos:

Cardioversión eléctrica

Para estos casos se hace uso de un dispositivo llamado desfibrilador, con el cual se normaliza el funcionamiento del corazón. En este subtipo de cardioversión, también tenemos otros dos subtipos, los cuales se clasifican según las características del desfibrilador. Entre los cuales están:

  • Desfibrilador externo: En estos casos el impulso eléctrico o shock proviene de un cuerpo externo. Antes de hacer uso de este aparato se debe colocar el pecho al descubierto, colocando en la espalda los electrodos que vienen con el desfibrilador. Luego se debe colocar los electrodos en el desfibrilador, sin embargo hay algunos que no poseen electrodos, en estos casos, hay paletas como sustito que deben colocarse en el pecho. Hecho todo esto se debe encender el dispositivo y enviar la descarga eléctrica al corazón. De este modo el corazón se detiene por un leve instante y luego reinicia su funcionamiento en un tiempo reducido.

Importante: En algunos casos se debe hacer uso de corriente eléctrica más intensa o repetir el procedimiento.

  • Desfibrilador cardioversión implantable (DCI): Este tipo de desfibrilador puede ser colocado dentro del paciente, por medio de una intervención quirúrgica. Por lo general este dispositivo se implanta en la zona superior del tórax o del abdomen. Implantado el objeto por debajo de la piel se debe conectar el aparato al corazón, para que este cumpla con su función. Con la implantación de este desfibrilador, se puede estabilizar rápidamente el ritmo cardiaco, ya que el dispositivo manda una señal eléctrica al corazón en caso de sentir alguna alteración.

Cardioversión farmacológica

Para este subtipo de cardioversión, se hace uso de medicamentos que estabilizan lo movimientos del corazón, hay dos formas para administrarla, una de ellas es la vía oral y la otra la vía intravenosa. Por lo habitual esto suele realizarse en un hospital, pero hay ocasiones donde puede hacerse desde casa, de este modo el especialista puede supervisar la evolución del paciente.

Algo importante a tener en cuenta es que el tiempo de acción de estos fármacos como lo pueden ser el amiodarona, la flecainida o el sotalol puede variar, entre minutos y días.

¿Cuáles son los riesgos de la cardioversión?

¿Cuáles son los riesgos de la cardioversión?

En el caso de las personas que necesitan de una cardioversión, hay ciertos efectos secundarios que pueden presentarse en todas las pruebas médicas. No obstante las complicaciones no son muy frecuentes al momento de una cardioversión. Sin embargo algunos riesgos de estos procedimientos que podemos señalar son:

  • Agravar la arritmia presentada por el paciente.
  • Hematomas, quemaduras o dolor en la zona donde se coloquen los electrodos.
  • Reacción alérgica a los medicamentos usados, en este caso los síntomas que se puedan presentar dependen del fármaco administrado y del paciente.
  • Coágulos sanguíneos, los cuales se pueden mover mediante los vasos sanguíneos hacia otras partes del cuerpo. Debido a esto sufrir de accidentes cerebrovasculares o daños en otros órganos pueden presentarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares