10 consejos para controlar el asma

El asma es un problema donde las vías respiratorias se estrechan e hinchan continuamente provocando la creación de mayor mucosidad que imposibilita que la persona afectada pueda respirar de manera correcta. Afecta a millones de personas y si tú eres una de ellas, en esta ocasión queremos ofrecerte algunos consejos para controlar el asma.

Con esta información podrás lograr que el asma no interfiera en tus tareas cotidianas porque mantendrás controlada la enfermedad. De esa manera podrás tener una calidad de vida como la de cualquier persona no asmática. Conoce en las siguientes líneas esta información.

10 consejos para controlar el asma

Los siguientes consejos han demostrado ser una de las mejores ayudas para las personas asmáticas. Por esa razón es que te recomendamos que empieces a implementarlos en tu día a día.

1. Evita los alérgenos que más te afecten

Es importante mantener tu entorno libre de esas sustancias capaces de empeorar tu asma como el polvo, hongos, ácaros o el pelo de los animales.

2. Utiliza un purificador de aire

Con el fin de eliminar con mayor eficacia los alérgenos de tu espacio, puedes utilizar un purificador de aire. Estos son fáciles de conseguir y muy útiles para el hogar.

3. Realiza ejercicios de respiración

Aprende y practica ejercicios que te ayuden a respirar de manera calmada y a controlar tu ansiedad cuando llegue una crisis. Si se produce, toma tu medicación, ponte en una postura cómoda, relájate, saca el aire y respira sin alteraciones.

4. No fumes y aléjate de los lugares con mucho humo

El tabaco y humo aumentan la inflamación bronquial haciendo que el asma sea más difícil de tratar y por eso deberías alejarte de él.

5. Haz deporte con precaución

Hacer deporte siempre es bueno para la salud. En caso de tener asma, se recomienda siempre empezar con ejercicios de calentamiento e ir aumentando la intensidad poco a poco para preparar las vías respiratorias.

6. Toma tu medicación todos los días

Si quieres controlar el asma y que tu vida no dependa de él, trata de tomar todos los días tu medicación a pesar de que tengas días sin sufrir los síntomas. Hazlo siempre según lo prescrito por el médico.

7. Consulta a tu medico si vas a tomar nuevos fármacos

Otro de los consejos para controlar el asma es informar siempre a tu medico de todo aquel medicamento nuevo que vayas a tomar porque podría no ser del todo compatible con tu condición. Y trata de informar de tu situación a otros médicos.

8. Aprende a usar tu inhalador

Utilizar un inhalador no es tan fácil como se piensa porque hay que seguir una serie de pasos para que el efecto contra el asma sea el adecuado. Si no los conoces del todo, son estos:

  • Abrir el dispositivo.
  • Rotarlo, agitarlo o cargarlo.
  • Vaciar tus pulmones de aire.
  • Bloquear tu respiración.
  • Poner el inhalador en tu boca.
  • Inhalar profundamente.
  • Contener la respiración por unos 5-10 segundos.
  • Volver a respirar con normalidad.
  • Nota: si el dispositivo tiene corticoide, enjuaga tu boca al terminar.

9. Aprende a actuar en crisis

Es muy importante que le preguntes a tu medico qué debes hacer exactamente ante una crisis. Por ejemplo, aumentar la dosis de tu medicamento, tomar otro diferente, acudir a urgencias, etc.

10. Lleva una buena dieta

El último de los consejos para controlar el asma habla de incluir en tu dieta frutas y verduras con antioxidantes y vitaminas A, C y E para desinflamar los pulmones y eliminar los radicales libres que puedan producir inflamación. Los alimentos con Omega 3 también son buenos.

Por otro lado, consume lo menos posible los sulfitos (conservantes en alimentos), colorantes, edulcorantes, alimentos que causen acidez y los que produzcan alergias porque pueden desencadenar o aumentar los ataques de asma.

Ahora que conoces todos estos consejos te invitamos a que los pongas en práctica para que este problema no afecte tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *